La Mancha:
En esta práctica, al igual que de la de los puntos y las líneas,
se trataba de representar las obras mediante mancha es decir, no había que
dibujarlas tal cual y hacer una copia sino que mirando la original tenías que
saber representarla lo más parecida mediante manchas.
La mancha es otro elemento del lenguaje gráfico-plástico utilizado
para definir formas. Podemos definir una mancha en el lenguaje artístico como
una superficie con color, oscuridad, luminosidad o textura distintos a los del
resto de obras. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y
confiere al cuadro sensación de frescura, espontaneidad y de libertad creativa.
Es un elemento más gestual que la línea y el punto, aunque
proporciona menor exactitud en los encajes. Esta requiere mucha practica ara
conseguir un buen dominio.
Se utiliza para definir superficies, para crear volúmenes o espacio.
Sus principales ventajas respecto a otros elementos gráficos son la rapidez
en la creación de la obra y la
expresividad del resultado. Gracias a ella se distinguen en el espacio el
movimiento súbito, la profundidad, la distancia y otras.
La mancha puede utilizarse de infinidad de formas. En
ocasiones la mancha puede convertirse en “forma”, pudiendo reconocer aquello
que representa, o puede ser abstracta. Podemos crear manchas geométricas, naturales,
orgánicas, regulares, irregulares, etc.
Sin embargo para iniciarse en el dibujo artístico la mancha
suele utilizarse a modo de superficie abstracta que determina las partes claras
y oscuras de los objetos, lo que se domina el claroscuro.
A nivel personal pueden parecernos feos o menos bonitos.
PRÁCTICAS:
La noche estrellada, Vicent van Gogh
Arearea, Paul Gauguin, 1892:
Propuesta:
Para los mas pequeños.
Mostrarles diferentes manchas, para ver que las manchas pueden ser muchas cosas, cada persona puede incluso llegar a ver una cosa totalemte distinta que la de su compañero observando una misma mancha.
Les podemos enseñar por ejemplo las manchas de que se utilizan en el test de Rorschach, un test psicológico. No les vamos a evaluar psicologicamente, solo les vamos a pedir que observen las manchas y digan lo que ven para lo dicho anteriormente.
O cualquier otra fotografia con manchas, como cuadros... etc.
OBJETIVOS:
La percepción. Descripción oral y escrita
de sensaciones y observaciones.
Características del entorno próximo y del
imaginario. Códigos artísticos.
Asimilación de claves como medio de
expresión de sentimientos e ideas. Criterios
para
el desarrollo de un pensamiento estético en la comunicación oral y escrita.
Representar de forma personal ideas,
acciones y situaciones valiéndose de los
elementos que configuran el lenguaje
visual.
Realizar producciones plásticas siguiendo
pautas elementales del proceso
creativo, experimentando, reconociendo y
diferenciando la expresividad de los
diferentes materiales y técnicas pictóricas
y eligiendo las más adecuadas para
la realización de la obra planeada,
disfrutando tanto del proceso de elaboración
como del resultado final.
Utiliza el punto, la línea y el plano al
representar el entorno próximo y el
imaginario.
CONTENIDOS:
-
La percepción. Descripción oral y escrita de sensaciones y
observaciones. Características del entorno próximo y del imaginario. Códigos
artísticos. Asimilación de claves como medio de expresión de sentimientos e
ideas. Criterios para el desarrollo de un pensamiento estético en la
comunicación oral y escrita.
-
La mancha como elemento fundamental de la representación
artística. -- -
-
Experimentación con líneas diversas y formas en distintas
posiciones.
-
Técnicas y recursos diversos en la elaboración
-
La creación de una obra plástica o visual: desarrollo a partir de
una idea que integre la imaginación,.
-
Aplicación de estrategias creativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario