MÓDULO:
Lo primordial en esta práctica es explicar bien que es un
módulo, dado que nuestro principal problema fue que no entendimos muy bien el
concepto y más de uno tuvo que volver a empezar porque aquello que habían
dibujado no eran módulos.
¿Qué es un módulo y una estructura/red modular?
Las redes modulares son estructuras generalmente geométricas
que permiten relacionar figuras iguales o semejantes llamadas módulos, en una
misma superficie.
Las redes modulares simples están formadas por la repetición
de una sola figura, además las redes triangulares existen otras, rectangulares,
quebradas, romboides…
Las redes modulares compuestas se forman por la
yuxtaposición de varias figuras, redes geométricas regulares o por la
superposición de dos o más redes simples.
En estas redes también pueden aparecer anomalías, que
consiste en alguna desviación o variación irregular dentro de una red modular
en la que prevalece la regularidad. Las anomalías pueden darse por forma de
tamaño o dirección. El objetivo principal de estas anomalías es atraer la
atención para olvidar la monotonía y la repetición.
El módulo es la
estructura básica que se repite en las estructuras modulares. La
combinación proporcionada de varios módulos por una red de trama da lugar a la
composición modular.
Un módulo puede se puede colocar y combinar en distintas posiciones para
dinamizar la composición, entre los movimientos más usuales destacan el giro y
el desplazamiento.
En la composición modular se pueden crean sensaciones de
espacio tridimensional utilizando diferentes recursos gráficos: superposición,
curvatura o doblez, agregado de sombra, cambio de textura, cambio de punto de
vista, de tamaño o color.
Tipos
de repeticion:
-De
figura
-De
tamaño
-De
color
-De
textura
-De
dirección
En definitiva, es un
elemento que se puede repetir en diferentes posiciones y podrá ensamblarse sin
dejar un solo espacio entre cada uno de ellos.
Hoy en día contamos con programas de ordenador que realizan
esta actividad. Nosotros en clase la hemos realizado con un folio y pinturas de
colores.
Primero hacíamos el modelo, lo recortábamos y a partir de
este hacíamos el conjunto. Íbamos moviendo el módulo en una dirección u otra
para realizar nuestro diseño final.
Ejemplos
Mi modulos son estos
Teníamos que realizar cuatro modelos distintos.
Como decía,al principio nos costó entender lo que era un modulo y como teniamos que hacer la red modular pero una vez entedido resultó hasta divertido ponerse a mover el modulo, sin querer te movias tu mismo para seguir cambiandolo de posición.
Es una gran forma de trabajar las formas, los colores y una vez más, la creatividad.
Propuesta:
Para nuestros alumnos mas mayores (6º de Primaria ) les retaría a hacerlo con el ordenador ya que las TIC entran dentro del curriculum y hoy en día las redes modulares se hacen por ordenador.
OBJETIVOS:
La percepción. Descripción oral y
escrita de sensaciones y observaciones.
Técnicas y recursos diversos en la
elaboración y el tratamiento de imágenes.
La creación de una obra plástica o
visual: desarrollo a partir de una idea que
integre la imaginación, la fantasía,
la percepción sensorial y la realidad, previendo
los recursos necesarios para su
elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario