PRACTICAS:
Representa como quieras una casa, la felicidad, a ti
mismo, el caos y la salud
Normalmente
todos hacemos el mismo tipo de casa, será porque es la más fácil de dibujar.
Pero casi ninguno vivimos en esa casa que dibujamos, solo es un modelo.
Personalmente,
un día me enseñaron a hacer una casa así y nunca volví a dibujarla de otra
manera por lo que creo que un niño pequeño puede dibujarla mejor y más realista
que la mía.
Para mí la
felicidad está en los dulces, por eso la tableta de chocolate, en viajar,
dormir y en la familia y amigos. En este caso es curioso como a veces
unos la representamos simplemente dibujando a alguien contento o como cada uno
dibuja lo que a él le proporciona alegría.
En el tercer
caso el fin era dibujarnos a nosotros, yo he dibujado lo que creo que más me
caracteriza y es que, aunque tenga muy mala leche, siempre sonrío y normalmente
muy grande. Otros en cambio, han intentado hacer un autorretrato.
El caos como
es algo abstracto normalmente nos guiamos por representar algo abstracto.
También me vino a la cabeza pensar en algo que a mí me generara caos para dibujarlo
pero luego pensé que lo que más caos me genera es no poder entender algo, no
ser consciente, no enterarme... y la mejor forma de representar esto es
mediante algo abstracto ya que a veces genera en mí un poco de incomodidad y
caos debido a que es algo que no entiendo, y no me gusta no entender las cosas.
Y la salud
yo no la representaría con una cruz como otros compañeros, sino a alguien vivo,
lleno de vida, por eso he intentado hacer un monigote bailongo.
Valoración
de la actividad: Creo que es
una buena forma de expresar nuestros pensamientos y de ver como no coinciden a
veces con los demás, ver las diferencias e incluso preguntar a otros por qué ha
querido dibujarlo así. Muchas veces no entendemos el arte por el simple hecho
de que no sabemos que sentía el artista en ese momento, y aunque esta actividad
era muy sencilla había en ocasiones que te salía el preguntar a alguien el
significado de algo o por qué ha dibujado tal cosa y no otra que para ti puede
que sea más fácil o coherente.
También
opino que es una buena manera de comenzar la actividad para romper el hielo y
ver que porque tú hagas una cosa y el resto no lo haga así no significa que
esté mal, que es algo que a veces nos genera ansiedad o miedo el no conseguir
algo o el poder ser objeto de burla por el resto.
Es una forma
de comunicación que se ha de desarrollar, a través de la pintura en este caso.
Test de creatividad
En esta
actividad se reparte una hoja con círculos ya dibujados y el objetivo es “SER
CREATIVO” tienes que intentar dibujar todas las cosas que puedas y que se te ocurren
en un tiempo límite.
Primero con círculos
más grandes, por lo que hay menos círculos en lo que dibujar y después en otra
hoja con círculos más pequeños, en esta hoja hay más círculos en total que en
la anterior.
Al principio
cuando te explican la actividad te bloqueas un poco al pensar que tienes que
dibujar cosas sobre algo que ya está dibujado y además con un tiempo límite.
Esto crea ansiedad y bloqueo. Pero más tarde te sueltas y comienzas a dibujar
cosas fáciles y comunes que tienen forma de círculo. Más tarde se te empiezan a
ocurrir ideas para dibujar en dos círculos no solo en uno e incluso en cuatro.
Y cuando más inspirado estás, se acaba el tiempo.
Con
la segunda hoja ocurre lo mismo, al principio, como quieres llegar a ocupar
toda la hoja, partes haciendo algunos de los dibujos anteriores en la hoja
nueva y luego te pones a pensar en esas cosas que en la primera hoja no podias
hacer por el tamaño de los círculos o por su poca distancia unos de otros o lo
contrario. Siempre con la presión del límite del tiempo. Y de vez en cuando
miras al compañero, para que mentir, a ver si el también te inspira.
Valoración: Como su propio nombre indica, es una
activiadad para trabajar la creatividad.
En
esta actividad la parte que mas se refleja de la creatividad yo opino que es la fluidez en la manifestacion de las ideas
y la originalidad al pensar.
Debido
al timpo limite la fluidez es un factor que está presente y la originalidad ya
que expresarse siempre requiere de originalidad
y mas cuando partimos de algo obligatorio como en este caso, los
circulos ya pintados en la hoja.
– La fluidez en la manifestacion de las ideas
– La
originalidad al pensar
Se
desarrollan bien de esta manera, pero con respecto al segundo objetivo y a mi
vivencia al realizar esta actividad haria algo para que no se mirasen unos a
otros ni se dijeran cosas en alto dado que si esto ocurre, la originalidad
queda cuarteada.
Tarro de la creatividad
La
creatividad es un conepto demasiado amplio como para abordarlo en un solo tarro
o en una definición.
Yo he
decidido utilizar arena, piedras, una rama y un león de juguete.
Para
mi la cratividad es crear a partir de una cosa, algo. Los elementos que yo he
utilizado asi solos son solo elementos pero juntos forman un algo,un paisaje.
He
hecho este tarro con ayuda de mis hermanos pequeños y mi sobrina, pues la arena
era de sus playeros, de la arena del patio del cole, las piedras son porque
ahora nos ha dado por pintar piedras y mi sobrina siempre coge las grandes y mi
hermano las pequeñas. El león es una figurita con la que no juegan por eso he
decidido meterla, para darle algun uso. La rama representa un arbol en otoño .
Valoración: Es una actividad interesante y muy
libre. Creo que los niños se van a asentir a gusto con ella puesto que es algo
personal y no está sometida a malas calificaciones dado que, la creatividad es
un concepto tan amplio que cada uno puede entenderlo e interpretarlo de una
manera.
PRUPUESTA DE ACTIVIDAD
Para los niños de 6º de Primaria la
propuesta será elegir un tema, el que quieran, sin dar de lado a ninguno, y en
equipo, y hacer un corto de al menos 3 minutos.
De esta manera llevarán a cabo el
trabajo en grupo, uno de los elementos presentes en el curriculum, y hacer
cortos, otro de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario